miércoles, 6 de mayo de 2009

La educacion del cachorro


Los primeros días de la vida del perro

Los primeros
cuidados
del cachorro

Aunque es la propia madre quien dispensa a los cachorros todos los cuidados que necesitan, es conveniente que el propietario de los perros realice un apoyo complementario para garantizar la salud y la seguridad de la camada en este periodo tan importante para el desarrollo futuro de los recién nacidos.

Nada más nacer, los cachorros buscarán mamar y estar lo más cerca posible de su madre para mantener el calor y dormir seguros. La actividad que desarrollan es mínima: duermen y se alimentan. La madre siempre estará lamiéndolos para mantenerlos secos y ayudarles en las micciones y deposiciones.


Los cachorros: El desarrollo de los sentidos

La percepción de los cachorros durante los primeros días se basa únicamente en el olfato, que está presente desde el nacimiento y que es la guía que utilizan para llegar a la madre y, en especial, a los pezones para mamar.

Al principio son sordos y ciegos, el sentido auditivo empieza a desarrollarse desde el decimoquinto día en adelante, llegando a percibir las variaciones de tono en torno al día 30 de vida. La visión se desarrolla gradualmente y entre el décimo y el duodécimo día abren los ojos, siendo en principio claros y estando cubiertos por una membrana que, con el paso de los días, irá desapareciendo, permitiéndoles la visión plena entre el día 22 y el 27 de vida.


Los cachorros: Cuidados básicos

La principal labor a desarrollar durante los primeros días es mínima, siendo la más importante la vigilancia de que todos los recién nacidos mamen y que la madre haga paseos diarios para favorecer la secreción láctea y activar las funciones intestinales, adormecidas por la inmovilidad. Hay hembras que sólo dejan mínimamente a los cachorros para hacer sus necesidades fisiológicas y no se alejan del nido en absoluto. Hay que ser pacientes y alentarla para que lo haga, ya que la acción de caminar produce leche.

Durante los tres primeros días, los cachorros mamarán de la madre un líquido lechoso llamado calostro que, además de ser altamente nutritivo, es muy rico en grasas y glóbulos blancos. Su función principal es la de transmitir a los cachorros los anticuerpos de la madre para que el organismo de los recién nacidos reaccione ante sustancias extrañas con su propio sistema inmunológico.

Desde el cuarto día, la madre secretará la leche que los cachorros irán mamando a intervalos regulares, al principio cada hora, aproximadamente, y luego distanciando las tomas hasta completar el destete a las ocho semanas.


Unos cachorros sanos:

El cuidado de la camada durante los primeros días se reduce básicamente a la vigilancia de que todos mamen y que se mantengan secos y calientes si hace frío, y algo más frescos si el calor es fuerte en verano. Asimismo, hay que comprobar que ningún recién nacido quede aplastado bajo el cuerpo de la madre, lo que podría provocar su asfixia.

Las atenciones deberán centrarse en la madre, dándole dos buenas comidas diarias en lo referente a la calidad de los alimentos (normalmente comida para cachorros) y agregarle en su plato algún complejo que contenga calcio, ya que puede darse el caso de que a los pocos días de empezar a amamantar a la camada se produzca una fuerte bajada de calcio en el organismo, originando una tetania con síntomas muy claros y notorios. El consejo experto del veterinario dirá siempre cómo suministrar el calcio y cómo actuar.

Después del parto, la perra continuará evacuando flujo por la vulva con algo de sangre y, tal vez, restos de tejidos. Esta situación es totalmente normal y puede desarrollarse hasta los 15 días siguientes al alumbramiento sin representar riesgo, siempre que no huela demasiado desagradable y no se prolongue durante más tiempo. Si se detectara alguna anormalidad, se haría indispensable la visita al veterinario.


Los cachorros: Más consejos

Otro de los cuidados a desarrollar es la vigilancia de las mamas de la madre. Hay que notar que la temperatura al tacto sea superior al resto del cuerpo, algo que resulta del todo normal si es hasta tres grados más. También habrá que vigilar que no le duelan y que no estén obstruidas, para lo que se podrán drenar levemente para comprobarlo.

Entre el segundo y tercer día de vida se caerá el resto de cordón umbilical que aún tienen los cachorros y que se habrá ido secando. La madre los lamerá para mantener la limpieza y es normal que los ingiera tras el desprendimiento. También, por la misma fecha, empezarán a mamar leche y el calostro dejará de ser secretado por la madre. Esto se reflejará muy nítidamente en el peso de los recién nacidos, ya que cuando empiezan a mamar leche el peso tiene una progresión significativa, doblándolo en diez días aproximadamente, mientras que cuando sólo maman calostro el peso no experimenta cambios e, incluso, en las primeras 24 horas puede darse algo de pérdida de peso.
Cuidados Neonatales - Cachorros





Esperando al nuevo cachorro

El éxito reproductivo en pequeñas especies se mide por la calidad y cantidad de cachorros viables que produce un ejemplar.

Existe una serie de pasos necesarios que comienzan con la detección del celo en la hembra y la elección de un macho apto, pero de ningún modo concluyen una vez finalizado el coito. La valoración de la salud fetal y los cuidados neonatales son los últimos pasos indispensables para alcanzar aquel éxito reproductivo.

Una vez finalizada la primera etapa relacionada con el diagnóstico de ovulación con el coito o la inseminación artificial, comienza la segunda etapa donde se valora el resultado de aquellas maniobras, es decir el diagnóstico de preñez y el cuidado de la salud fetal.

La ecografía es la principal herramienta de trabajo para evaluar la salud fetal porque posibilita un diagnóstico inmediato y posee la característica de ser un método no invasivo. Durante la gestación, después de confirmada la preñez, son necesarias dos a tres ecografías. La primera se realiza a partir del día cuarenta después del coito y es donde se toman medidas generales y particulares de los fetos. La segunda se toma alrededor del día cincuenta y dos y se valora el desarrollo fetal. Es en este momento cuando comienza a trabajarse en la prevención de problemas. La tercer ecografía se hace del día cincuenta y ocho en adelante y es en la que se confirman las patologías vistas en la anterior, se dimensionan los problemas, se evalúan las correcciones y se instaura la terapéutica precisa.

En la actualidad existen variadas formas de prevención de patologías al nacimiento a partir de diagnóstico de salud fetal realizado por medio de ecografías, siendo necesario que las mismas se hagan en forma precoz. Las patologías más comunes y a la vez más importantes están relacionadas con retardos de crecimiento intrauterino y sufrimiento fetal agudo.

En muchas oportunidades, a partir de los estudios fetales, se indica el nacimiento por cesárea. En estos casos los cuidados y controles deben ser muy rigurosos ya que los cachorros nacidos de esta forma no poseen la misma capacidad para adaptarse a la vida extrauterina como los nacidos en forma natural. Cuando el nacimiento es natural, por vía vaginal, la presencia del neonatólogo es, también, fundamental para verificar la biometría del cachorro y sus parámetros vitales. Si hubiera indicios de asfixia perinatal en alguno de ellos se indica cuidados intensivos neonatales con la internación correspondiente.

Un cachorro bajo cuidados intensivos neonatales recibe, además de atención especializada las 24 horas, un conjunto de medidas terapéuticas tendientes a lograr su estabilidad térmica, el mejor intercambio de gases por medio de oxigenoterapia, cuidado de su medio interno y el control de infecciones y sepsis. En ese marco se lo alimenta hasta poder restituirlo a su madre. Se comprende que estamos aquí en la tercera etapa de la tarea reproductiva que comienza con el cuidado de los cachorros recién nacidos, es decir en la etapa neonatal, y se prolonga hasta los 12 a 15 días de vida.

Los cachorros de más de 15 días y hasta los de 45 días se dice que están en la etapa de “Pediatría Temprana” y requieren fundamentalmente cuidados sanitarios y un prolijo control de plan alimenticio. Recordemos que es en esta etapa cuando se los desteta, produciendo un importante cambio en su alimentación, se los desparasita del contagio acaecido en forma transplacentaria durante la última etapa fetal y los primeros días posteriores al nacimiento. A la vez el crecimiento le exige al cachorro el mayor aprovechamiento digestivo en una etapa de desarrollo explosivo.

Desde los 45 días hasta los 4 meses se encuentran en la etapa de “Pediatría Intermedia” caracterizada por la aproximación a los parámetros del adulto, sobre todo los relacionados con su medio interno y el abandono de la inmunidad pasiva adquirida con el calostro, por una inmunidad propia, activa, al ser sometidos a un plan de vacunación.

En la última etapa, “Pedriatría Tardía” ó “Preadolescencia” , a nuestros pacientes se los trata ya como adultos, al menos en su fisiología, y los problemas más importantes son los relacionados con el crecimiento y el desarrollo hormonal.

Los cachorros huérfanos


La atención
de cachorros
y gatitos huérfanos

La atención de cachorros y gatitos huérfanos

Los cachorros y gatitos huérfanos son aquellos que carecen de atención materna suficiente para sobrevivir entre el momento del nacimiento y el destete. En estas circunstancias es preciso satisfacer las necesidades fisiológicas que normalmente brinda la madre, humedad, nutrición, inmunidad, aseo, seguridad y estimulación social. Esta tarea puede estar a cargo de una nodriza o una persona.

Entorno físico de cachorros y gatitos huérfanos

Los recién nacidos deben permanecer en un ámbito cálido, sin corrientes de aire. Las incubadoras son ideales, pero pueden remplazarse por cestas o cajas de cartón con una base acolchada, absorbente y abrigada. Las mantas mullidas proporcionan seguridad a los animalitos. Los recién nacidos exhiben cierto grado de poiquilotermia y durante las 4 primeras semanas de vida no regulan la temperatura. Suelen acurrucarse junto a la madre, que crea un microclima óptimo, los protege de los cambios ambientales y disminuye la perdida de calor. Los huérfanos no cuentan con esta posibilidad y son mas sensibles al entorno subóptimo.

Sin la madre, el recién nacido puede experimentar hipotermia, que lleva a insuficiencia circulatoria y muerte. Debe suministrarse entonces calor artificial. Es preferible graduar la temperatura ambiente para que el recién nacido pueda desplazarse hacia y desde la fuente de calor evitando la hipertermia que provocaría deshidratación.

Entorno social de cachorros y gatitos huérfanos

Las crías huérfanas a menudo satisfacen sus necesidades no nutricionales mamándose entre ellos. Para prevenir lesiones cutáneas es aconsejables separarlos, aun cuando de esta manera se disminuye la temperatura y humedad del entorno inmediato y la estimulación social mutua. Esa ultima puede suplirse manipulando en forma breve pero regular a los animalitos. El estrés acompañante promueve el desarrollo neurológico y el aumento de peso. Los gatitos que no reciben estimulación social desarrollan conductas anormales ( no exploran y se tornan agresivos). El contacto con los hermanos puede compensar la ausencia de la madre. Por lo tanto, es preciso determinar si los beneficios de la separación justifican los eventuales trastornos conductuales.

Crianza de cachorros y gatitos huérfanos

Los cachorros y gatitos adquieren inmunidad pasiva sistémica del calostro e inmunidad pasiva local a través de la leche materna. Si es factible, los recién nacidos deben recibir calostro o leche en las primeras 12 a 16 horas de vida.

En general, la madre se encarga de cortar el cordón umbilical. En caso contrario se secciona a 3,5 a 4 cm. y se aplica un antiséptico tópico. En los huérfanos el peligro de infecciones aumenta, de modo que la higiene es fundamental. No deben exponerse a animales adultos ni agruparse con otras crías. Los utensilios deben mantenerse siempre limpios. Los cuidadores deben lavarse las manos antes de manipular a los recién nacidos y después de estimularlos para la micción y defecación.

La micción y la defecación voluntaria solo se logran a las 3 semanas. Hasta ese momento, dependen de la madre quien activa el reflejo urogenital correspondiente. Los cuidadores deben estimular a los cachorros y gatitos, después de alimentarlos, frotando con suavidad la región perineal con un algodón o un paño humedecido.

Evaluación de cachorros y gatitos huérfanos

Es esencial efectuar un examen clínico minucioso del o los recién nacidos y la madre, si es posible, para detectar la causa del abandono. Debe prestarse particular atención a problemas comunes como hipotermia, hipoglucemia, deshidratación y defectos congénitos. Si quedan a cargo de una nodriza, la supervisión es crucial para advertir problemas de conducta entre esta, sus crías y los huérfanos.

Esquema de alimentación de cachorros y gatitos huérfanos

Los huérfanos deben alimentarse por lo menos 4 veces al día, pero los recién nacidos muy pequeños o débiles podrían requerir alimentos cada 2 a 4 horas y los animalitos mas grandes, cada 4 a 6 horas. En condiciones normales, los cachorros y gatitos de 1 a 2 semanas de vida que reciben cuatro a cinco raciones diarias satisfacen mas del 90% de sus necesidades. Los sustitutos de la leche deben calentarse a 38ºC y suministrarse con lentitud. Los alimentos fríos, la administración rápida, o la sobrealimentación podrían causar regurgitación, aspiración, distensión y diarrea. Si aparecen signos adversos, es necesario revisar y corregir los procedimientos. Si se observa diarrea, se reduce el volumen o se diluye con agua, luego se incrementa en forma gradual para cumplir con los requerimientos calóricos. En los recién nacidos siempre es preferible la subalimentación a la sobrealimentación.

Durante las dos primeras semanas de vida, los cachorros o gatitos deben evaluarse a diario. Deben estar bien hidratados, dormir sin sobresaltos, y aumentar de peso como los recién nacidos criados por sus madres. Es importante registrar la vigilia, la succión , el comportamiento general, la temperatura corporal, el peso y las deposiciones con periodicidad diaria o mas a menudo si se advierte debilidad o apatía.


bases empresas, bases de datos empresas, email marketing, bases de datos emails, directorio de empresas, directorio empresas, bases de empresas, mapa del sitio.



3 comentarios:

  1. muy buen blog felicidades, solo por cuiriosidad, eres walkiria?? :D

    ResponderEliminar
  2. hola soy pao de santa fe estoy criando un cachorrito lo traje a casa a los 4 dias hoy tiene 15 dias toma biberon los primeros 5 dias fueron cruciales extrañaba mucho a su mama cada 2 hs me demandaba su biberon lo limpiaba con algodon despues de cada depocicion hoy esta re bien hace 3 dias atras abrio sus ojos y ahora cada 3 o 4 hs pide su leche bueno lo unico q puedo decir q son como unos bebes los primeros dias.bueno su nombre es gino chau

    ResponderEliminar
  3. Jejejejejej como molan, enhorabuena por el BLOG,saludos desde http://cachorrosperrosygatos.blogspot.com/

    ResponderEliminar