miércoles, 24 de noviembre de 2010

El Erizo - Una mascota fascinante...


Los erizos, son animales domesticados que probadamente integran el grupo de animales que cumplen las características de mascotas. Son originarios de África del Norte, España, Sur de Francia y algunas islas de esta área.

Un erizo africano domesticado es una de las mascotas más fascinantes, son tranquilos, solitarios, deben tener un manejo suave, no toleran lugares muy ruidosos y se les debe de proveer de un hogar limpio y confortable así como de una comida nutritiva, lo cual lo mantendrá contento y saludable.

Por su tamaño pequeño, de 10 a 16 cm. de largo y de 300 a 400 gr. de peso, y sus interesantes hábitos alimenticios ha ido ganando popularidad entre los aficionados a las mascotas exóticas.

Los erizos tienen muy desarrollado el sentido del oído y del olfato, poseen dientes pequeños y afilados, son buenos escaladores, tienen uñas pequeñas, cabello suave en su cara y patitas y el resto del cuerpo lo tienen cubierto de espinas de color negro con puntas blancas, café o crema.

El macho, de la hembra, se pueden diferenciar por que el macho tiene el pene en medio del estómago y la hembra tiene la apertura urogenital muy cerca del ano. Los erizos son nocturnos por naturaleza, por lo que prefieren los lugares obscuros y tranquilos, son más activos por la noche.


Salud e higiene
de los erizos

Dependiendo de la limpieza e higiene que le proporcionemos a nuestra mascota, ella nos redituará horas de alegría y juego, por ello, debemos darle un cuidado responsable, para una mejor convivencia diaria con ella.

A los erizos se les puede mantener en una jaula que puede ser una pecera, pero con ventilación en la tapa, o una jaula de acrílico o de barrotes. Se le debe acondicionar su jaula con un sustrato o cama que bien puede ser de viruta (cuidar que esta nunca sea de cedro) o de absorbente, que es un material biodegradable que al entrar en contacto con el excremento y orina se infla absorbiéndolos, este es más higiénico, ayuda a evitar malos olores y se cambia menos frecuente que la viruta.

Sea cual sea el material para su cama que escojamos, debemos procurar, con la ayuda de una palita, asearlo diariamente cambiando las partes sucias.

Tener dentro de su jaula un tubo negro de PVC de unos 26 cm. de largo con un diámetro de 10 cm., es una buena idea ya que el erizo podrá esconderse ahí cuando lo desee. La temperatura adecuada para estas mascotas es de 23 a 24°C. ó más. Si la temperatura cae abajo de 15°C. puede que hinberne, en el caso de un erizo doméstico esto no sucede ya que lo tenemos en lugares cerrados, pero si por alguna causa llegara por un periodo a disminuir la temperatura abajo de los 15º C, debemos tapar su jaula. También debemos cuidar que la temperatura no pase de los 32º C.

Los erizos son animales que no tienen muchos problemas de salud, son resistentes. Los cuidados que se deben tener en ellos es evitar las corrientes de aire y las temperaturas bajas. De vez en cuando les puede dar diarrea por exceso de alimento, si esto sucede, recórtele la ración y en uno o dos días esta diarrea desaparecerá.

Se debe mantener al erizo alejado de otras mascotas por riesgo de que contraiga garrapatas, si sospecha que esto ha sucedido, un spray o polvo antipulgas para gato le ayudará.

El manejo que se le da al erizo es importante. Las primeras veces que intentemos agarrarlo, se hará bolita y erizará sus espinas, podemos auxiliarnos de un guante, sin embargo con el manejo constante (varias veces a la semana) la mascota se acostumbrará. Se debe tomarlo suavemente.

El manejo constante de él, hará que sea más dócil. Si lo ponemos sobre el suelo con sus cortas patitas, este correrá y le proporcionará el ejercicio que requiere.


Alimentación
del erizo

Los erizos por naturaleza son insectívoros, sin embargo a mucha gente se le dificulta o no quiere tener en casa insectos para alimentar a su erizo, por lo que un excelente sustituto de los insectos ha sido el alimento enlatado para perro (de carne) y el alimento seco en croquetas para gatito, Turnar ambos tipos de alimento es importante ya que el gusto que el erizo tiene por la comida enlatada de perro, no sustituye la necesidad nutricional de las croquetas de gato además de que estas le ayudan a mantener sanos sus dientes, los tenebrios como insectos también son fuente alta de proteínas, los cuales se les pueden ofrecer ocasionalmente.

Se les debe poner su alimento en un pequeño platito para mascotas, deben tener disponible todo el tiempo agua fresca y limpia en un bebedero colgante para hámster. No debes darles el agua en platitos ya que el erizo la podrá voltear y mojará su cama.

Se les debe alimentar una vez al día, poniéndoles el alimento en el atardecer, siendo la medida adecuada, una cucharada de alimento enlatado para perro ó dos cucharadas de croquetas para gato aproximadamente. Este alimento se les debe retirar al otro día por la mañana.

Reproducción del erizo

Su reproducción es relativamente fácil, no es recomendable intentar cruzar a los erizos antes de los cuatro meses de edad. Si tenemos más de un erizo, es recomendable tenerlo a cada uno en una jaula. Cuando decidamos cruzarlos , se debe poner a la hembra en la jaula del macho, marcar en el calendario esta fecha y dejarlos 14 días juntos. No deben de haber accesorios que permitan a la hembra esconderse o rechazar al macho. A los 14 días se retira a la hembra otra vez a su jaula y se le fabrica un nido de viruta.

En el calendario se debe marcar la fecha de 35 días después del primer día que estuvieron juntos la hembra y el macho , y 35 días después del último día, si existió el embarazo, es entre estos días en que la hembra debe parir, el periodo de gestación aproximado es de 35 a 42 días y el número de crías va de 2 a 7 (promedio 4). No se debe tocar a la hembra ni a los cachorritos antes de una semana. El tiempo de destete puede ser de 5 a 6 semanas.

Literatura recomendada : Hedgehogs as pets (Inglés)

Accesorios básicos del erizo:

Jaula (pecera, acrílico, metal)
Viruta ó Absorbente
Platito de comida
Bebedero para Hámster
Alimento de Gatito (croqueta)
Alimento Perro (enlatado)
Insectos (tenebrios)
Tubos de PVC (escondite)

Las mascotas merecen nuestro absoluto respeto y dedicación

Las mascotas desarrollan la sensibilidad de los niños, les crean hábitos de servicio y responsabilidad, además de crear un efecto humanizador en ellos.-

Las mascotas son seres vivos que debemos cuidar y aprender a conocer.

Agradecemos la colaboración para la publicación de este articulo a:

Robero Daverio - Rep-Sur - Reptiles y anfibios

bases empresas, bases de datos empresas, email marketing, bases de datos emails, directorio de empresas, directorio empresas, bases de empresas, mapa del sitio.


4 comentarios:

  1. Hola! Me ha sorprendido bastante encontrar una foto de mi erizo en tu blog. Te sugiero que antes de colgar una foto pidas permiso a su dueño antes, porque no se si sabías que hacerlo sin su consetimiento es ilegal. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón nebel y aunk yo no soy la k publik tu foto me pongo de tu lado!!

    ResponderEliminar
  3. Que blog más tierno y muy informativo sobre los cuidados y tratos , son muy lindos los erizitos ,

    ResponderEliminar
  4. no entiendo muy bien las letras por el olor

    ResponderEliminar